A cuarenta años justos de la que muchos consideran la única insurrección generalizada que experimentó una sociedad capitalista avanzada en la segunda mitad del siglo XX, la muestra "Mayo del 68: El comienzo de una época", subtitulada "Con y contra el cine. En torno a mayo del 68", organizada por UNIA - Arte y Pensamiento y coordinada por David Cortés y Amador Fernández-Savater, propone un acercamiento vivo al testimonio cinematográfico de mayo del 68.
Frente al tratamiento estereotipado con el que los medios evocan habitualmente Mayo del 68 como una algarada estudiantil, este otro acercamiento al 68 "confiere centralidad a su crítica radical de la representación, así como a la creación colectiva de otras formas de expresión, vínculo, vida" y apuesta "por traer al presente un recuerdo intempestivo y conflictivo: la búsqueda de espacios de lo político fuera, al margen y contra la político instituido", en palabras de sus coordinadores.
El proyecto se concreta en un ciclo de sesiones cinematográficas que se proyectarán a lo largo de mayo y junio en Sevilla, Barcelona y Madrid, con una serie de películas realizadas principalmente a finales de la década de 1960 y que asumen los mismos problemas de Mayo: ¿Cómo puede expresarse un movimiento que rechaza "la indignidad de hablar por otros" en todos los planos, no sólo mediático, político o sindical, sino también cultural, artístico o intelectual? ¿Qué vuelve política a una imagen? ¿Qué hace militante al cine militante?
Podéis encontrar el programa y amplia información sobre esta actividad aquí.
Imagen: letrero inserto en Critique de la séparation (Guy Debord, 1961)
No hay comentarios:
Publicar un comentario