Al plantearnos esta entrevista, localizamos a su directora de vacaciones en el escenario de El cielo gira, su pueblo natal. Nos hubiese gustado ir hasta allí, convivir unos días con Mercedes y sus paisanos y que estas preguntas y respuestas surgiesen en una lenta charla, frente al paisaje abierto y vasto de Castilla. Tuvimos que conformarnos con ese otro diálogo pausado del e-mail.
Cámara Lenta: El cielo gira es un proyecto surgido en un máster de documental de creación, ¿crees que esa definición, documental de creación, se ajusta bien al género de la película?
Mercedes Álvarez: No y sí. Como espectadora, prefiero llamar “película”, sin aditivos, a todo relato en imágenes proyectado sobre una pantalla de cine –sea ficción o documental– y lo mismo para El cielo gira. El apelativo “documental de creación” puede servir para connotar diversos aspectos y licencias en el tratamiento de la realidad; cierto subjetivismo, reflexión sobre lo documentado, mestizaje de registros, etc., que lo diferencian del reportaje, del documental de investigación, del documental didáctico o de la simple crónica.
Continuar leyendo aquí.
Juan Antonio Bermúdez
(Publicada en el nº 1 de Cámara Lenta, noviembre de 2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario