Entrevista a Mercedes Álvarez


El cielo gira (Mercedes Álvarez, 2004) transcurre en esa franja fértil que enlaza sueño, memoria y testimonio, apresando las sensaciones de eso que llamamos “la realidad” con una fluidez asombrosa. En el molde más o menos ajustado del documental de creación, la película crece sobre los trazos y las trazas de unas vidas, las de los habitantes de Aldealseñor (miles evaporados en el tiempo, catorce censados en la actualidad), que ningún guionista podría concebir.
Al plantearnos esta entrevista, localizamos a su directora de vacaciones en el escenario de El cielo gira, su pueblo natal. Nos hubiese gustado ir hasta allí, convivir unos días con Mercedes y sus paisanos y que estas preguntas y respuestas surgiesen en una lenta charla, frente al paisaje abierto y vasto de Castilla. Tuvimos que conformarnos con ese otro diálogo pausado del e-mail.

Cámara Lenta: El cielo gira es un proyecto surgido en un máster de documental de creación, ¿crees que esa definición, documental de creación, se ajusta bien al género de la película?
Mercedes Álvarez: No y sí. Como espectadora, prefiero llamar “película”, sin aditivos, a todo relato en imágenes proyectado sobre una pantalla de cine –sea ficción o documental– y lo mismo para El cielo gira. El apelativo “documental de creación” puede servir para connotar diversos aspectos y licencias en el tratamiento de la realidad; cierto subjetivismo, reflexión sobre lo documentado, mestizaje de registros, etc., que lo diferencian del reportaje, del documental de investigación, del documental didáctico o de la simple crónica.

Continuar leyendo aquí.

Juan Antonio Bermúdez
(Publicada en el nº 1 de Cámara Lenta, noviembre de 2006)

No hay comentarios: